OJO POLÍTICO

0
132
Por: Ramon frias
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

Por: Ramón Frías Frías

•  Verdadero interés

.- Cada día crece la inconformidad en Guadalajara, porque la administración municipal, resulta una réplica de la registrada en Tlajomulco en el trienio de Enrique Alfaro como alcalde perredista, cuando los verdaderos beneficiados fueron los desarrolladores de vivienda.

En la ex Perla Tapatía brotan un día sí y otro también, las trapacerías y enajenaciones de predios pertenecientes a la Comuna, que son entregados a intereses que no son los de los tapatíos, como el parque de Mexicaltzingo en el centro de la ciudad.

Un grupo de vecinos de varias colonias de Guadalajara, denunciaron que el Ayuntamiento mediante el cambio de uso de suelo, eliminó categorías de áreas urbanas en los nuevo planes parciales, a fin de abrirles cancha a los empresarios de las constructoras, beneficiados antes en Tlajomulco y ahora lo hacen en Guadalajara.

El alcalde le echa la culpa a los priístas y dice que los quejosos del Parlamento de Colonias tienen intereses particulares y partidarios, con el interés de extorsionar al municipio, a la vez que niega la venta de terrenos cercanos a El Deán.

En contraparte Israel Rodríguez, miembro del grupo defensor del vaso regulador de El Deán, denunció que el Ayuntamiento de Guadalajara puso a la venta tres predios de esta zona a los que les cambió el uso de suelo de espacio verde por el de comercio y servicios.

En los documentos de consulta presentados por el Ayuntamiento, refiere el quejoso que fueron detectados más de 300 predios con posible cambio en el uso de suelo, por lo cual no descartan tomar medidas legales.

Detalla Israel Rodríguez que solamente los predios ubicados en 18 de Marzo y López de Legazpi, son factibles para la edificación de más de cinco mil viviendas, con lo cual se le daría una densificación diferente a la de por sí angustiante en la actualidad.

Y no solamente son quejas en el Parlamento de Colonias, sino también en la Colonia Lafayette, donde se encuentran muy preocupados al conocer los nuevos criterios de crecimiento con beneficio solamente para los constructores, pero no para la ciudadanía.

Dicen los quejosos de Lafayette: “Nuestra colonia tiene mil 371 fincas patrimoniales del siglo XX, obras de Luis Barragán, Pedro Castellanos, Díaz Morales, Julio de la Peña, esas ni siquiera existen en los planes parciales nuevos, ni siquiera se mencionan”, adujo.

De su parte el alopésico presidente municipal, remarca que la venta de esos predios está planeada desde los tiempos panistas y priístas en la administración municipal, porque se trata de una zona donde se encontraba el basurero, pero habla del siglo antepasado, cuando la ciudad terminaba en el Panteón de Belén.

Mientras que los integrantes del Parlamento de Colonias denunciaban que sí había un proyecto para la construcción de más de cinco mil viviendas en las inmediaciones del Parque de La Liberación, mejor conocido como Dean, el gobierno municipal de Guadalajara lo negó y emitió una aclaración al respecto.

A través de un comunicado emitido por el personal de la administración tapatía indicaron que “el predio referido no forma parte de las 26 hectáreas del Parque de La Liberación. El predio ubicado en la avenida 18 de Marzo, esquina con avenida Gobernador Curiel, en la Colonia Higuerillas, opera una parte como planta de transferencia y talleres de Caabsa, y otra como vivero municipal, únicamente para el acopio de plantas”.

Agregan que dicho espacio es parte de la apuesta del gobierno municipal para que “terrenos ociosos del municipio, se reconviertan y formen parte de la política de vivienda que nos permita frenar la dispersión urbana”.

Explican que la venta, “mediante licitación pública, es una medida que responde al convenio firmado recientemente entre los tres niveles de gobierno y sus cuates empresarios del sector inmobiliario, con el fin de incentivar mecanismos que permitan ofertar vivienda y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas, revertir el alto costo que representa para los municipios proveer de servicios en la periferia y ajustar la política de desarrollo urbano a lineamientos federales”.

En el comunicado se menciona que dicho predio cumple con las características del Modelo de Desarrollo Orientado al Transporte, es decir, está en el eje de un corredor de transporte masivo con capacidad para absorber la demanda de viajes, potencial de desdoblamiento y oportunidad de disminuir el requerimiento de cajones de estacionamiento para viviendas y comercio.

Además “con el proyecto de recuperación del parque cumplimos con la dotación de espacio público de calidad para áreas de renovación urbana, como la que se plantea. Por último, decir que si bien el predio tiene un potencial dictaminado, el proyecto que se pretenda construir deberá cumplir con todos los requisitos de acuerdo al Reglamento de Gestión Integral de la Ciudad”, entre ellos, dictamen de impacto ambiental y factibilidad del SIAPA sobre infraestructura hidráulica, entre otros.

Otro de los cuestionamientos es el gasto en esculturas horrendas en las cuales se gastó una millonada, entre otras un monumento al bolígrafo, dizque en honor a los alcoholegas, creación de Pedro Escapa y con ubicación en avenida Américas y Pablo Neruda, con un despilfarro de casi millón y medio de pesos.

El artista agotó sus neuronas en la creación de un enorme bolígrafo, el cual fue integrado al programa de Arte Público. Los memes en las redes sociales no se hicieron esperar, sin encontrarle la forma, lo cual significa solamente una raya más.

Las madrizas en redes sociales se incrementan con las críticas al “proceso democrático” de ratificación de mandato organizada por el partidillo Movimiento Ciudadano para los 25 presidentes municipales emanados del partido de las tortas ahogadas.

Porque ya no le alcanza a los voceros de Enrique Alfaro para contestar a los cuestionamientos, sale al quite el alcalde zapopano, quien revira con la crítica a los priístas, porque “desconocen la democracia”.

Con una declaración parecida a la del presidente venezolano de apellido Maduro, Pablo Lemus: “Yo aseguro que si buscan una vaca voladora la van a encontrar antes que un priista con vocación democrática, por eso entiendo ampliamente el pensamiento del gobernador y los regidores del PRI que no entienden un ejercicio de ratificación de mandato y no entienden lo que es pedirle opinión a la ciudadanía”.

Como en los 24 municipios restantes, el ejercicio de “ratificación” está programado para el 27 de agosto, con 170 mesas receptoras a lo largo y ancho del territorio zapopano, con la proyección de participación masiva, porque en algunos casos tendrán dos o tres casillas. De ese tamaño considera su capacidad de acarreo.

Nos leemos mañana.

Comentarios de Facebook
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

No hay comentarios

Dejar respuesta