OJO POLÍTICO

0
131
Por: Ramon frias
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

Por: Ramón Frías Frías

•  MC Venezuela

.-  Nicolás Maduro le dio el ejemplo a los alcaldes del partidillo con su proceso para elegir una asamblea constituyente y éstos desoyen las críticas a su “ratificación” para llamarlo proceso democrático.

Literalmente le ha llovido a Enrique Alfaro y sus cófrades, luego de que diera a conocer el secretario de Desarrollo Social de Jalisco, que en su proceso, éste sí de participación ciudadana realizada en la región Altos Sur, se gastaron 300 mil pesos y participaron más de 60 ml personas.

La votación de Alfaro costará más de seis millones de pesos en 25 municipios, el doble de la realizada por la Sedis, pero con un costo veinte veces mayor, en espera de que voten en Guadalajara más de cien mil. “Cuando se quiere, sí se puede lograr un ejercicio con un resultado interesante a un costo muy bajo”, les espetó Miguel Castro a los del partidillo.

La paga retrasada de la campaña de Enrique Alfaro para llegar a la presidencia municipal de Guadalajara, tiene también encabronados a los tapatíos, porque le regaló al cantante de Cuca José Fors, cuatro millones y medio de pesos a través de su empresa “Fors Ferro José Alberto” y el giro “Servicios de Eventos”.

Un adefesio llamado “Árbol adentro” es el pretexto para entregarle la millonaria cantidad a quien les elabora los promocionales de video musical a los del partidillo. Se trata de un horrible macetón con un arbolito encima. Quién sabe que se mete el alcalde de Guadalajara, que considera “arte” a tal adefesio.

Para no echar a perder una posible alianza para el 2018, Alfaro tragó sapos y dejó sin respuesta las críticas de López Obrador quien visitó Jalisco la semana pasada, al plan para regular el agua para Jalisco y Guanajuato.

Ya no dijo Alfaro ser tan conocedor de asuntos hídricos, luego de las madrizas en redes sociales por las inundaciones en la parte sur de Guadalajara, donde habían prometido que terminarían con los padecimientos para los vecinos por las abundantes lluvias abatidas sobre la capital del Estado.

Lo cierto es que por fin Alfaro logró unificar los criterios, pero en contra de sí. Los del PRI y los del PAN, le dan calificación de cero al proceso de ratificación de mandato, considerado de autocalificación.
Héctor Pizano asegura que el despilfarro en un ejercicio inútil no es otra cosa que una simulación  utilizada por el partidillo para promover la imagen ante la cercanía del proceso electoral del 2018.

“Es ilegal, una farsa y viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de Jalisco y el Código Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. Los 300 mil pesos que se utilizarán para esa actividad son un desvío de recursos públicos”, aseveró Pizano.

En coro con los tricolores, la militancia albiazul asegura que se trata de una simulación, y a través de la regidora Lucía Pérez Camarena, se fijo postura desde Tlaquepaque. La edil explicó que si bien es cierto siempre apoyarán el empoderamiento y participación de la ciudadanía, es importante valorar el “costo-beneficio” de estos ejercicios y ponderar si hay otras necesidades más urgentes.

Cuando organizaciones civiles pretendieron organizar el ejercicio de revocación de mandato, a la mitad de la administración actual, lejos de prepararse con sus flotas, dejaron correr el tiempo y se fue el plazo.
Eso definitivamente no convenía, porque los planes de Alfaro son de irse en cuanto inicie el proceso electoral del 2018 y le vale madre que los ciudadanos le digan que se quede, porque eso está muy lejos de su proyección a la candidatura para el gobierno del Estado.

Es por ello que organizan el ejercicio a modo, con un presupuesto millonario para la encuesta pagada que le diga que sí lo quieren, aunque en la práctica sea todo lo contrario, como lo demuestran los cuestionamientos cada que se para a entregar alguna de sus malhechas obras o para iniciar alguna que seguramente ya no alcanzará a inaugurar, pero sí alcanza el objetivo real, de hacerse publicidad como si fuera el bien querido.

Los beneficios se extienden en paquete para los demás alcaldes emanados del partidillo MC, presuntamente en cumplimiento del compromiso asumido durante las campañas del año antepasado.

Los habitantes de Tlajomulco ya no les tomará de extraño, porque como alcalde perredista, Alfaro hizo su encuesta a modo en 2011, poco antes de dejar su encargo y lanzarse como fallido candidato a gobernador.

Igual hizo el Pope, poco antes de rendir su segundo informe y lanzarse por la diputación de su distrito, sin que existiera ese mecanismo de participación en la legislación local, pero nada lentos, crearon en sus respectivos reglamentos municipales la figura de ratificación, proceso tan ocioso e inútil como costoso para la ciudadanía, la cual finalmente es la que paga los platos rotos.

El pretexto para darle una supuesta legalidad, se basa en el recién creado en los 25 municipios naranjas, Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara, y de igual forma en cada uno de los municipios donde existe gobierno del partidillo.

De cualquier forma el miedo no anda en burro pelón y de un millón inicialmente presupuestado en la ciudad de Guadalajara, crecieron el despilfarro para quedar en casi tres millones de pesos.

Como se dijo antes, los naranjas dejaron pasar las modificaciones hechas por el Congreso de Jalisco a la Constitución del Estado y al Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, para crear la revocación de mandato.

A diferencia de la ratificación, solicitada por los alcaldes, la revocación de mandato puede solicitarla cualquier ciudadano, pero tiene requisitos que sin el aparato partidario que sí poseen los del partidillo, se convierte en un valladar difícil para sortearlo.

La iniciativa fue presentada por el gober Aristóteles Sandoval, misma que fue descalificada por el alcalde de Guadalajara, con la acusación de ser una iniciativa priísta “oportunista” y “de mal gusto”; “la bandera” de participación ciudadana había sido tomada ya por Movimiento Ciudadano.

Con las modificaciones hechas a la legislación del estado, se permite que haya revocación de mandato en los municipios. Sin embargo, aunque existe ya esta figura con requisitos establecidos, el alcalde de Guadalajara y los mandatarios metropolitanos de MC continuarán realizando este ejercicio con el reglamento municipal.

A finales de marzo, colectivos ciudadanos acudieron al IEPC a presentar una solicitud de revocación de mandato en contra de Enrique Alfaro. Es la primera petición que se hace de manera formal para que se realice este ejercicio en Guadalajara.

Días después de que se difundió la solicitud al IEPC, medios de comunicación cuestionaron al  alcalde sobre esta acción; como respuesta,  desestimó que otras personas pidan que se ejerza este mecanismo de participación ciudadana, dijo que se trataba de “un invento de una o dos personas”.

Nos leemos mañana.

Comentarios de Facebook
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

No hay comentarios

Dejar respuesta