OJO POLÍTICO

0
138
Por: Ramon frias
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

Por: Ramón Frías Frías

•  Presidenciables

.-  Hasta que los partidos políticos definan a sus abanderados o los independientes cubran los requisitos de elegibilidad, podremos hablar de nombres de candidatos y por ahora tenemos solamente suspirantes.

Sin embargo se puede comentar de las características de guerras intestinas de los partidos políticos y grupos interesados. Tal es el caso de la dirigencia nacional del PAN, donde la complicidad con la dictadura venezolana, merced a las pláticas con partidos chavistas en busca de recibir apoyo para el próximo proceso electoral en México.

Los ex presidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, mantienen y externan postura internacional activa contra el régimen chavista en Venezuela, pero la dirigencia nacional del PAN sostiene la relación con los apoyadores a la dictadura.

En la semana, se registró el destape de Silvano Aureoles, quien quiere ser candidato del denominado Frente Amplio y que hasta ahora se ha mantenido demasiado angosto, además que todavía no se sabe si se pueda constituir dicho Frente.

El gobernador michoacano dice que le fue bien, porque primero era suspirante a la candidatura por el PRD, pero ahora quiere ser candidato no solamente de su partido y dice que en el PAN lo quieren mucho, tanto que puede ser candidato del ilusorio Frente.

Sin embargo como se dan las cosas, el frente parece tener una abundante cantidad de repelente para los cartuchos quemados, entre quienes se encuentran Margarita Zavala, Miguel Mancera, Rafael Moreno Valle y el propio Silvano Aureoles.

Uno más agregado a la lista de presidenciables, es el senador zacatecano Carlos Puente, mundialmente desconocido, pero utilizado por Pablo Escudero, para hacerle presión al PRI por parte del PVEM, donde se postularía candidato presidencial propio.

El estilo panista mediante el chantaje, los jerarcas verdes pretenden presionar a su hermano mayor el PRI, en busca de conseguir una mayor cantidad de prebendas, o en su caso volar con las alitas de tucán.

En el PVEM, la dirigencia nacional parece no estar consciente de que si aprietan demasiado a sus mentores, éstos pueden tomarle la palabra y dejarlos volar, con lo cual registrarían más pérdidas, incluido el registro.

En el avance de la carreta y consecuente acomodo de las calabazas, el propulsor de los Amigos de Fox en el proceso del 2000, Lino Korrodi, es ahora cercano al Peje Andrés Manuel López.

Korrodi dice por su parte que “se vale rectificar” y si en las postrimerías del siglo pasado jugó con la ultraderecha foxista, ahora en un giro de 360 grados, juega con la izquierda en una clara traición a lo que en algún tiempo llamó “sus principios”.

En realidad los verdes y los perredistas, más que sumar han mermado la preferencia electoral de la cual un día presumieron, hasta hoy estar aproximadamente a la mitad de lo que obtuvieron en procesos electorales anteriores.

El mal llamado Frente Amplio, está a punto de descarrilar y si acaso conformarán coaliciones para llevar candidaturas conjuntas para senadurías y diputaciones federales, así como en procesos locales, dada la muy enmarañada situación en las entidades.

En este caso se encuentran las gubernaturas, diputaciones locales y presidencias municipales, y en caso de lograr la denominación de origen, pero tendrían enfrente el obstáculo de convencer a la ciudadanía de que son una buena opción.

El problema no es lo estrecho, sino lo amplio de la denominación del Frente, pero desafortunadamente la política está tan devaluada en nuestro país, que lo que digan siempre sonará increíble.

Valladar infranqueable se antoja el convencimiento de los militantes de partidos políticos, principalmente en el PAN y PRD, donde los calenturientos son quienes se encuentran encargados de descarrilar el proyecto, toda vez que pretenden llevar a la candidatura a un abanderado sin militancia partidaria y eso no les gusta a quienes pretenden ser candidato presidencial de su partido.

El cuestionamiento que tienen enfrente tanto azules como amarillos, es su alianza con el gobierno federal y por ello las dirigencias entraron en pánico, a tal grado que ahora su lucha es por deslindarse de la cercanía con Peña Nieto.

Los suspiros por ser el principal inquilino de la residencia oficial de Los Pinos para septiembre del 2018, hacen que en momentos se perciba escasez de oxígeno y esta tanta la cantidad de personajes suspirantes a la grande, que ya no hay para dónde voltear.

En este juego entran declaraciones de los guías morales e inmorales, tales como Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, personajes de la Izquierda. Dice Cárdenas: “Urge poner el poder en manos de alguien con patriotismo”.

Al interior del PRD la lucha no tiene nada para envidiarle a la encarnizada batalla al interior del PAN, donde el payasito de la tele va con todo por la candidatura, pero con la natural oposición de los otros 99 suspirantes de los colores celestiales.

El Nuevo Sol del PRD dio color amarillo y celebró su reunión nacional, en la cual concluyó obviamente, que el candidato del Frente Amplio sea el gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo, con el compromiso de entregarle el comunicado correspondiente a la dirigente nacional Alejandra Barrales, quien quiere a su novio Mancera de candidato por el Frente.

Aureoles Conejo dijo al aceptar humildemente ser el abanderado del Frente, que no quiere ser el “Juanito del 2018”, pues esta oportunidad es para construir una mayoría, no sólo competir para obtener un porcentaje electoral.

“En esa ruta, yo voy a participar, yo estoy listo porque voy a participar, primero en la construcción de la propuesta. Trabajemos en construir el mejor perfil. Hoy muchos se emocionan y se ilusionan con la fórmula Estado de México, y andan apresurados queriendo crear otros “Juanitos”, pero va a ser difícil tenerlo a nivel nacional. Yo no quiero ser el “Juanito del 18”, yo quiero ir a construir la República y yo voy a participar porque quiero ser Presidente de México en condiciones diferentes”, exclamó.

Comentó que lo primero es ayudar a la construcción de la propuesta que llevará el FAD y después, conforme a la convocatoria, tomará la decisión de participar o no en la contienda para la candidatura presidencial.

Mientras tanto la preocupación en Guadalajara es el incremento de la violencia en sus calles. Fueron asesinados el viernes los oficiales Cutberto Castillo Ruiz y Raúl Montalvo Agundis, luego de que acudieran a atender un servicio y donde pese a un operativo implementado, su asesino continúa libre. El último pase de lista para los dos oficiales se llevó a cabo en el Edificio Central de la Comisaría.

Tras el lamentable hecho, la Comunidad Policial de Guadalajara exige la renuncia inmediata del Comisario Salvador Caro Cabrera así como de sus asesores; el director operativo y civiles, a quienes califican, de “apadrinados con mando jugando a ser jefes o  comandantes policiacos”.

Nos leemos mañana.

Comentarios de Facebook
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

No hay comentarios

Dejar respuesta