OJO POLÍTICO

0
79
Por: Ramon frias
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

Por: Ramón Frías Frías

•  Pura weba

.- Otro caso que enfrenta a los alcaldes y el fiscal de Jalisco, es el de un sujeto que bien pedo y tal vez bajo los influjos de la doctrina del MC, le pegó al menos a cinco vehículos, puso en peligro a peatones y luego fue liberado por la propia policía zapopana, nos deja la conclusión de que los primeros talegones son los municipales.

Pero lo peor del caso es que el alcalde Pablo Lemus, emanado del partidillo MC, tomó como propio el pleito y justifica la weva de su policía municipal, quien tenía tanta flacidez, que no detuvo al ebrio conductor y le preguntó a un agente del Ministerio Público por teléfono y éste le dio la “instrucción” de liberar al beodo.

Webón y pendejo el uniformado, quedó en shock luego de ver los destrozos causados por el depredeitor, se le congelaron los tompiates, le expresó su admiración por atreverse a conducir el automotor pese a su estado de placa de tráiler y en lugar de demostrar su capacitación en la elaboración de carpetas, lo dejó ir.

El agente del Ministerio Público, si es verdad lo dicho por el uniformado, tuvo tanta weba, que para no trasladarse al lugar de los hechos, preguntó si estaban los ajustadores y si se habían arreglado. Pendejo y webón, supuestamente ordenó la liberación del todavía en ese momento pedo conductor retenido.

Como el Ministerio Público, sin estar presente en el lugar del siniestro, el presidente municipal Pablo Lemus, concluyó el caso: “Hay una ‘hueva’ de los Ministerios Públicos de atender las necesidades de la gente y este es un nuevo caso, son unos ‘huevones’ es lo que son”.

De su parte el fiscal Eduardo Almaguer, aseguró el martes que la Policía Municipal actuó deficientemente al no poner a disposición del Ministerio Público al sujeto –quien ya es conocido como #LordSolares- y que se abrió una investigación para deslindar responsabilidades; incluso dijo desconocer por qué el alcalde de la ex villa maicera había atribuido responsabilidad a la Fiscalía en el asunto.

El miércoles, Pablo Lemus reiteró que el agente ministerial adscrito a la Cruz Verde Zapopan Norte, amparándose en que ya habían intervenido las aseguradoras, ordenó que dejaran ir al automovilista que en estado inconveniente había provocado los daños, “con tal de no trasladarse a Solares (fraccionamiento donde ocurrieron los  hechos), nuevamente ratificó la orden de que esta persona pudiera ser liberada”, expuso el edil.

El munícipe urgió a que la dependencia encabezada por Eduardo Almaguer intensifique las indagatorias e inclusive revise las llamadas que el domingo se recibieron en la agencia adscrita a la Cruz Verde.

La Fiscalía General del Estado que dirige Eduardo Almaguer Ramírez, abrirá una carpeta de investigación contra quien resulte responsable de no haber puesto a disposición del Ministerio Público, al hombre que presuntamente en estado de ebriedad, causó daños a varios vehículos dentro del Fraccionamiento Solares.

El video en el que se aprecia la serie de daños causados por el conductor y que se dio a conocer en redes sociales, causó mucha expectación, y apenas un par de horas más tarde se informó que no se le siguió procedimiento porque el infractor había llegado a un acuerdo con los particulares.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, afirmó que el agente del Ministerio Público con el que se comunicó el policía que detuvo el pasado domingo a un chofer que causó daños en el fraccionamiento Solares, sólo preguntó si habían llegado las aseguradoras y si había un acuerdo entre los particulares.

Después ordenó liberar al responsable, quien presuntamente conducía bajo los influjos del alcohol.

“Nosotros vemos varias cosas. Lo primero es una total indolencia, una irresponsabilidad de parte (del agente) del Ministerio Público que por zafarse fácil del problema lo que dice es que se arreglen entre particulares y se acabó. Da la instrucción a nuestro oficial que deje libre a la persona… La hueva le ganó al Ministerio Público”.

Lemus celebró la decisión del fiscal estatal, Eduardo Almaguer, quien aseguró que la dependencia llevará a cabo una investigación para determinar si hubo omisiones en la detención y posterior liberación del automovilista.

Destacó que su administración solicitará a una compañía telefónica una copia del estado de cuenta para confirmar que la llamada se realizó. “El fiscal puede corroborar esta misma llamada solicitando también a la propia compañía telefónica donde se recibió.

Yo me quiero imaginar que por ser la Fiscalía General del Estado debemos tener las llamadas grabadas que hacen los propios oficiales al Ministerio Público. Si espían políticos, deben tener grabadas las llamadas que se hacen entre oficiales de la policía y los elementos del Ministerio Público”.

Resaltó que este tipo de actuaciones por parte de los agentes del Ministerio Público “son cosa de todos los días” en la metrópoli y sólo se atienden cuando los casos se vuelven mediáticos.

“Recuerdo el antecedente de la semana pasada, cuando detuvimos por quinta vez a un asaltante con una motocicleta robada. Había sido cuatro veces liberado por el Ministerio Público. En el momento en que este asunto se ventila en los medios de comunicación, de que tenemos un nuevo ‘Kevin’ en Zapopan, inmediatamente modifica su actuar y decreta una prisión preventiva por un año… Nos están orillando a  continuar con esta estrategia de que todos los casos sean del conocimiento de la sociedad para que el Ministerio Público verdaderamente haga su trabajo como debe”.

Aquí se argumentan las formas que no manejó al parecer el elemento policial. Por una forma lo dejan en libertad y dejan el fondo del asunto a la deriva”. Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, José Luis Guízar Abarca, dijo que, sin importar que el seguro se hizo cargo de los daños a otros vehículos, el automovilista tuvo que ser castigado “severamente” por los daños que causó al municipio y porque puso en riesgo a las personas.

“El Ayuntamiento debió de tomar cartas en el asunto. Debió querellarse por todos los daños. ¿Qué pasó? Falló la policía o el agente del Ministerio Público no cumplió al pie de la letra”.
Agregó que este caso demostró una vez más que las autoridades no están bien preparadas para llevar a cabo correctamente la cadena de custodia, en la que deben aislar el lugar, recoger evidencias e informar correctamente sobre los hechos.

Uno de los testigos que presenció el choque, señala que él había avistado al vehículo desde antes del primer choque, mientras circulaba sobre la Avenida Aviación, cuando el conductor del vehículo Tiida tinto se pasó el alto para dar vuelta hacia Paseo Solares, donde impactó de lado a una camioneta Cherokee negra que también pretendía dar vuelta.

El testigo menciona que luego de esto el sujeto trató de darse a la fuga e impactó por el costado izquierdo a una camioneta Touareg (desde la cual fue grabado el video que circula en redes sociales), misma que comenzó a perseguirlo por el fraccionamiento para evitar que huyera.

“Yo pensé que se iba a parar pronto porque el Tiida estaba en muy malas condiciones, rogaba que se estrellara contra algún árbol para que ya se acabara pronto porque incluso iba a atropellar a varias personas”, señaló el testigo.

Según lo referido, el sujeto continuó su paso por la vía de Solares, aún con la llanta izquierda en mal estado, para posteriormente impactar a un Audi que salía de una tienda de conveniencia.

Una vez en la entrada del Coto Elite, el conductor del Tiida consiguió entrar sin mayor problema, a pesar de que los conductores de la Touareg pedían a los elementos de seguridad que no lo dejaran pasar, tal como se aprecia en el video.

Nos leemos mañana.

Comentarios de Facebook
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

No hay comentarios

Dejar respuesta