Se brindará atención en módulo para detección de enfermedades crónico degenerativas en La UNIRSE

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.  Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, día en el cual se pretende que la población mundial tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y  una presión arterial saludable.

.- La Secretaría de Salud a través de la Octava Región Sanitaria inauguró el día de ayer un módulo de detecciones de presión arterial, diabetes e hipertensión en UNIRSE, que de manera permanente y gratuita estará brindando servicio a la población de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 por nutriólogos de la SSJ.

La presión arterial alta, mejor conocida como hipertensión, es una condición en la cual la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales es tan alta que eventualmente causará problemas de salud, es determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la cantidad de resistencia de la sangre en las arterias. Mientras más sangre sea bombeada y más delgadas sean las arterias, mayor será la presión arterial.

Se puede tener presión arterial alta por años y no presentar síntomas, sin embargo la hipertensión sin control eleva los riesgos de problemas cardiacos serios, incluyendo ataques al corazón o accidente cerebro vascular.

La presión arterial alta se desarrolla con el curso de muchos años y afecta a todos eventualmente. Afortunadamente puede ser detectada fácilmente y, una vez diagnosticada, puede trabajar con el médico para controlarla.

Si las visitas al médico no son regulares, puede obtener lecturas de su presión arterial en cualquier Centro de Salud más cercano.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir la hipertensión, incluso si se está en un tratamiento para disminuir la presión arterial. Algunas de las recomendaciones son:

•    Coma saludable. Prefiera alimentos como frutas, vegetales, granos enteros y lácteos bajos en grasas. Consuma mucho potasio, que puede ayudar a prevenir y controlar la presión arterial. Disminuya su consumo de grasas.

•    Disminuya la sal en su dieta. Dejar el salero lejos de la mesa ayuda a poner atención en las cantidades de sodio que contienen alimentos procesados como sopas o cenas congeladas.

•    Trate de mantener un peso sano. Si tiene sobrepeso, bajar 2 a 3 kilos ayudará a disminuir el nivel de presión arterial.

•    Aumente su actividad física. Fije una meta de, por lo menos, 30 minutos al día.

•    Limite el alcohol. Incluso con un estado de salud bueno, el alcohol puede elevar la presión arterial. Si bebe, hágalo con moderación.

•    No fume. El tabaco daña las paredes vasculares e incrementa el proceso de envejecimiento de las arterias. Si no puede dejar el cigarro, acuda al médico para asesoría.

•    Controle el estrés. Practique técnicas de relajación, como aflojar los músculos y respiración profunda. Trate de dormir tanto como pueda.

•    Monitoree su presión arterial en casa. Las mediciones en casa de la tensión arterial le pueden indicar si el medicamento está funcionando y puede alertarle en caso de alguna posible complicación.

•    Relájese. Baje el ritmo, respire lentamente. Trate de respirar honda y profundamente para relajarse.

La Región Sanitaria VIII, atiende un aproximado de 5 mil pacientes que padecen hipertensión en los Centros de Salud, mismos que acuden a citas médicas mensuales, tienen acceso a exámenes de laboratorio de control y medicamentos de manera gratuita.

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