OJO POLÍTICO

0
91
Por: Ramon frias
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

Por: Ramón Frías Frías

•  Subsidio para seguridad

.- Seguramente el dinero enviado para la seguridad por el supremo gobierno, en Guadalajara se tira a la basura, solamente por el capricho de Enrique N, quien sostiene pese a su incapacidad al sheriff  Salvador Caro.

Grupos armados roban vehículos, el creciente número de robos conejeros, con la presunta complicidad de empleados bancarios y la propia policía municipal y sin que ninguna de las otrora zonas seguras, ahora tenga certidumbre de llegar a casa o trabajo sin ser interceptados por los delincuentes.

Ejemplos hay muchos, pero puede citarse lo que antes fue barrio tradicionalmente quieto en Colinas de la Normal, en las cercanías de complejos educativos, tanto de la Universidad de Guadalajara, como oficinas públicas, tales como el Registro Civil.

Colinas de la Normal tiene vecinos organizados, quienes dialogaron con los comandantes y hasta el mismísimo sheriff Salvador Caro, colocaron cámaras y dispositivos de alarma, pero los ladrones y todo tipo de delincuentes se mueven como en su casa.

Los ratas son conocidos, porque no salen de la zona y cuando toca la suerte de que los atrapan, por las inconsistencias e incapacidad de la policía al momento de elaborar la carpeta para entregarlo al representante social, no tardan en quedar libres. Y a seguir en el “jale”.

Los casos son ampliamente difundidos a través de los medios. El martes pasado, un hombre salió de casa para dejar a sus hijos en la escuela y de regreso a casa, lo seguían al menos cuatro sujetos, tripulantes de un auto blanco.

Pacientemente esperaron que el padre de familia estacionara su camioneta; un tipo bajó del auto blanco y pistola en mano, no le dio tiempo al hombre de meterse a su casa. Luego apareció otro sujeto también con pistola en mano.

Ante las negras bocas de las armas de fuego, el hombre les entregó las llaves de su camioneta; uno subió del lado del chofer y encendió el motor; el otro se fue a la parte trasera y arrancaron, seguidos por el vehículo madrina.

Lo grande que le quedó el gobierno de Guadalajara a Enique N, quien fue enterado de que una mujer desde la ventana de su casa, fue testigo de lo ocurrido a su vecino y evitó salir aunque también debía llevar a sus hijos a la escuela. Ese día los chiquillos faltaron a clases. Obviamente la mujer tuvo miedo y no salió.

Alguna de las casas de la calle Mérida tiene ya la cédula de venta, porque además del robo de esa camioneta, narran los vecinos que son constantes los asaltos a personas y desde luego, no se observa a niños en la bicicleta que “les trajo el niño dios”.

Según les dijeron a los comandantes, al menos cada tercer día ocurre un asalto en esa calle y la Vasco de Quiroga. El sheriff Salvador Caro les prometió que pondrían especial atención, pero los asaltos y robos no cesan.

Este año el subsidio federal será de 73 millones de pesos, pero los comandantes dicen a su jefe que no hay personal suficiente y tampoco tienen patrullas para la vigilancia y el pretexto para ellos es válido.

El asalto referido líneas antes fue grabado por las cámaras instaladas antes por los vecinos, pero eso solamente ha servido para que los habitantes del barrio conozcan el rostro de sus victimarios. También que lo sepan los encargados de la seguridad de los tapatíos, pero de hacer algo, nada de nada.

En un evento donde fue entregada una calle y estuvo presente el jefe del Ejército, Enrique N, le dijo que querían más dinero, porque ya “bajó el porcentaje de homicidios dolosos en la ciudad”, pero esto, como muchas de las cosas que dice el alcalde tapatío Enrique N, resulta mentira.

Este martes, dos hombres fueron atacados a balazos en Guadalajara; se dieron a la fuga a bordo de un taxi luego encontrado por la policía los agresivos sujetos. Uno de los baleados murió, en tanto que el otro fue trasladado a un puesto de socorros, pero de los atacantes, tampoco nada de nada.

Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara dicen que eso no es nada; anunciaron la realización de un foro para hacer un llamado a las autoridades, para que ahora sí, tomen nota de los principales problemas de seguridad en los planteles de educación media superior y superior.

Le toca al gobierno municipal, aseguran los estudiantes, porque los atracos se dan por falta de alumbrado público en las cercanías de los planteles, además de una muy deficiente estructura de movilidad y señalética.

Al menos así lo señala el presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina.
Según señala el líder estudiantil, la cantidad de ataques a estudiantes de centros universitarios y preparatorias se disparó con la llegada del comandante Caro a la policía de Guadalajara.

Si bien es cierto que siempre se han dado los atentados contra alumnos de los planteles, el más alarmante resulta ser el 2017, con casi 150 casos solamente en el primer trimestre de este año.

Toda la ciudad tiene una percepción de inseguridad como nunca antes, pero por la temprana hora de entrada a las clases y en la noche para la salida de los segundo y tercer turno, contabilizan casi 1.5 incidentes al día en los tres primeros meses del año. Y van a la alza.

Cifras que sobresalen si se tienen en cuenta las registradas en años anteriores: en 2015 se registraron 201 casos, es decir, 16.5 incidentes por mes o 0.55 al día; mientras que en 2016 se detectó otro aumento, pues se contabilizaron 331 casos, de los cuales se desglosan a 21.5 incidentes por mes o 0.71 diarios.

Sin embargo, el presidente de la FEU sí recalcó que existe una considerable cifra negra, pues ante la poca cultura de denuncia, gran parte de los estudiantes no acuden a las autoridades para denunciarlo.

Antes que cuidar la seguridad de la ciudadanía en Guadalajara, el alcalde Enrique N, se encuentra inmerso en visitas para inaugurar casas “dignas” en otros municipios, en claro activismo con rumbo a la candidatura por el gobierno del Estado en la elección de 2018, como hizo cuando fue presidente de Tlajomulco.

Nos leemos mañana.

Comentarios de Facebook
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

No hay comentarios

Dejar respuesta