Redujo Seapal Vallarta incidencia de tuberías rotas en 30%

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•  César Abarca resaltó los trabajos que implementa la paraestatal, para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

.- Gracias a los programas de mantenimiento preventivo, así como a las estrategias para prevenir fugas en las líneas de conducción y distribución de agua potable, Seapal Vallarta redujo la incidencia de tuberías rotas en un 30% durante el año 2016, con respecto al 2015.

Lo anterior lo informó el director general de Seapal Vallarta, César Abarca Gutiérrez, quien resaltó los esfuerzos del organismo, que reditúan en ahorros económicos en materiales de reparación, mano de obra y una reducción en las interrupciones del servicio.

Se precisó que el 96% de las 631 rupturas de tuberías que se presentaron en el año, fueron ocasionadas por el deterioro de la red, especialmente de las tuberías de asbesto–cemento, mientras que el 4% restante, fueron provocadas durante trabajos realizados por empresas contratistas.

Más del 50% de los 1,600 kilómetros de tuberías de agua potable, han concluido su periodo de vida útil, por lo que se reafirma el interés de la actual administración por continuar gestionando recursos ante instancias federales y estatales, para atender la urgente modernización de dicha infraestructura.

Por su parte, el jefe de Distribución de Agua Potable, Alejandro Padilla Viorato indicó que se han implementado acciones para mejorar la eficiencia en la red, en la cual se han instalado 13 válvulas reguladoras de presión, optimizando la distribución en las colonias 5 de Diciembre, Villa de Guadalupe y Pitillal Centro, además de Agua Azul, entre otras colonias.

Asimismo, se ha trabajado en coordinación con el área de Producción de Agua Potable,  a fin de mantener promedios constantes en el llenado de los tanques del sistema, regulando los incrementos en la presión por las noches, suscitados por la baja natural en la demanda, “de esa manera la red no sufre estrés ni sobreesfuerzos”.

Agregó que se han realizado estudios con base en datos estadísticos, para realizar un mapeo de fugas derivado de los reportes diarios, para prever los puntos en “focos rojos”, en los que se realizan acciones preventivas, entre las que destacan el mantenimiento a válvulas o cambio de circuitos de agua.

Finalmente, Padilla Viorato agradeció a la ciudadanía tomarse unos minutos de su tiempo para reportar fugas o escurrimientos que se presentan en las calles, con lo que se evitan pérdidas y derrames mayores del vital líquido, optimizando además los recursos humanos y materiales de la institución.

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