OJO POLÍTICO

0
162
Por: Ramon frias
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

Por: Ramón Frías Frías

•  Se mueve el mapa

.- Como adelantamos en este espacio a finales del año pasado, la reditritación sería un hecho y fue este miércoles cuando se reunió el Consejo General del INE, con tres meses de atraso para la aprobación de propuestas en los 300 distritos electorales.

Finalmente el nuevo mapa fue aprobado, dicen en el organismo, con la finalidad de lograr una mejor distribución de ciudadanos por cada distrito uninominal, con algunos cambios mínimos y una adecuación para lograr aumentar un distrito a los 19 existentes y que habrá de conformarse con parte de Tonalá, Tlaquepaque y El Salto, en lo que refiere al Estado de Jalisco.

Afirman que ahora estarán más parejos en cuanto a la población existente en cada territorio distrital y según los técnicos, cada legislador que resulte electo representará a un número similar de personas, con lo cual habrá equidad y equilibrio.

Para la nueva distritación, subraya el INE que la decisión se desprendió del análisis del Censo de Población, el más reciente del 2010 y entre los cambios, destaca la pérdida de tres distritos en la Ciudad de México.

Sin embargo ganan un distrito más en Guanajuato, Estado de México y como ya mencionamos, Jalisco, con aprobación unánime de los consejeros del INE. En el caso de Puerto Vallarta, continúa como cabecera distrital, con tres municipios menos.

La garantía, dicen en el Instituto con la nueva demarcación territorial, queda garantizada una mejor distribución en la determinación del número de personas por cada distrito, así como la integridad territorial de las comunidades indígenas.

También destaca el Instituto Nacional Electoral, se logrará una adecuada realización de los trabajos en capacitación electoral, educación cívica, campañas políticas, organización electoral y actualización del Padrón Electoral, además de considerar los factores socioeconómicos y geográficos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que con esta distritación cada legislador será electo por una cantidad similar de habitantes y por lo tanto representará a un número similar de mexicanas y mexicanos.

“Se trata de que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados, y con ello estimular, como ya también se han mencionado, el principio democrático de un ciudadano un voto.

Destacó que pese a la dispersión geográfica se mantuvo en 28 el número de distritos considerados indígenas, así como el amplio consenso de los partidos políticos en la definición de la nueva composición de los distritos electorales.

Principal protagonista de la nueva demarcación territorial, fue el Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, quien añadió que esta distritación mejora el trazo de las demarcaciones distritales y prioriza las demandas de los pueblos y comunidades indígenas.

Mencionó que la distritación federal se realizó “apegada a criterios objetivos, sin que interfieran motivos políticos o electorales particulares, asegurándonos de que las condiciones operativas de los procesos electorales sean las óptimas en cada distrito”.

“Las elecciones que vamos a tener, las próximas, y mientras esté vigente esta distritación, se llevarán a cabo en condiciones de mayor equidad al equilibrar la población que integra cada Distrito Electoral, y la nueva Cámara de Diputados tendrá una mayor calidad en su representación de la población”.

Con relación a la distritación de 2005, estrenada en el proceso electoral de 2006, quedaron igual los Estados de Aguascalientes con tres distritos; Baja California con ocho; Baja Chiapas contaba con doce distritos y con la nueva conformación aumenta uno para quedar con 13; chihuahua sin variación con nueve distritos y el Distrito Federal, hoy Ciudad de México pierde tres y queda con 24; Durango sin variación con cuatro y Guanajuato de 14 pasa a 15 distritos uninominales.

Sin variación Guerrero con nueve; Hidalgo permanece con siete sin modificaciones y Jalisco con 19 aumenta uno para quedar en veinte. El Estado de México también aumenta uno para llegar a 41 distritos; Michoacán sin variación con doce, al igual que Morelos con cinco y Nayarit sin modificaciones con tres distritos.

En el norte de la República, Nuevo León sin variaciones con doce, en tanto que Oaxaca pierde uno y queda con diez, al igual que Puebla con menos uno para quedar con 15 distritos. Querétaro aumenta uno y queda con cinco.

Quintana Roo pasa de tres a cuatro al aumentar uno; sin variación San Luis Potosí donde al águila paró con siete distritos; Sinaloa pierde uno y queda con siete; Sonora sin variación con siete distritos, al igual que Tabasco con seis demarcaciones distritales.

Tamaulipas gana uno para quedar con nueve; Tlaxcala sin variación para quedar con tres; Veracruz queda con 20 al perder uno; Yucatán sin variaciones queda con cinco y Zacatecas sin variaciones con cuatro distritos uninominales.

Queda pendiente para el INE la homologación de los distritos locales. Ya eran veinte locales pero algunos de éstos sufrirán modificaciones, de las cuales destacan las del nuevo distrito con sede aún por definir, posiblemente en Tonalá.

En el caso del 05 distrito, al cual le restarán los municipios de La Huerta, Villa Purificación y Ayutla, lo cual podría modificar las posibilidades para la representación hoy en manos del partidillo, tanto la local como la federal y con una posible desventaja, la cual sería recuperada por los tricolores.

Los pleitos al interior de los principales partidos políticos por las candidaturas a las diputaciones, la posibilidad de reelegirse en el puesto aunque con modificaciones a la representación distrital, serán motivo de comentario seguramente en este espacio.
Lo reñido de la competencia por las diputaciones, hace esperar que la elección del 2018 en el distrito se dé en tercios, con resta para los partidos PRI y PAN y todavía con más disminución para el partidillo Movimiento Ciudadano.

Puerto Vallarta, Tomatlán, Cabo Corrientes en la Costa Norte; San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla, Atengo y Mixtlán en la Región Sierra Occidental, así como Guachinango en la región Valles, es la nueva conformación geográfica para el distrito, con una forma más cómoda para recorrer el distrito en las campañas políticas. Es lo que se espera con este nuevo mapa.

Nos leemos mañana.

Comentarios de Facebook
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

No hay comentarios

Dejar respuesta