OJO POLÍTICO

0
107
Por: Ramon frias
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

Por: Ramón Frías Frías

•  Las bajas

.- Tan jodidos se encuentran los partidos políticos en la apreciación de la ciudadanía, que no se sabe a ciencia cierta si de verdad Alfredo del Mazo, abanderado del PRI; la changuita Josefina o la morenista Delfina se encuentran en punta para la elección del 4 de junio en el Estado de México.

Del PRD ya ni hablar, porque dejaron ir la oportunidad de aunque sea dejarse agandallar por el presunto líder nacional del PAN y la Chepina, oportunidad que dejaron ir al rechazar una alianza para presentar un candidato común por la gubernatura.

El estilo tribal de los perredistas no dejaron operar la coalición a su dirigente nacional Alejandra Barrales, quien late en su corazoncito por el jefe de Gobierno de la CDMX y en estas fechas andarían de punteros sin lugar a dudas.

La intención de llevar candidato propio los hizo dividir aún más las corrientes internas y como siempre les sucede, se les hizo bolas el engrudo en el proceso y finalmente será la propia Barrales quien designe candidato. Ya a destiempo, porque los demás tienen ya definidas sus candidaturas, en tanto los soles apagados van a decidir en los tribunales.

A la changuita de Anaya le dieron la primer descobijada, porque además del esmalte tiene demasiado crecidas las uñas y en lugar de hacerle el cuchi-cuchi, la balconearon con su organización Juntos Podemos.

Le cuestionan además de las uñas largas y los clavelitos, que su organización no ha cumplido metas, oscureció sus convenios y salió mala para administrar los controles de su programa, pese a que recibió más de mil millones de pesos de parte del supremo gobierno.

Al menos así se establece en un comunicado de la Auditoría Superior de la Federación, en el cual afirma la dependencia que tiene un sinfín de irregularidades como el incumplimiento de metas en capacitación y cursos dirigidos a migrante, la no acreditación de 12 convenios de coordinación con instituciones federales, cumplimiento de sólo 54% de la meta para beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa de Instituto de los Mexicanos en el Exterior, así como presentar la totalidad de de recibos mediante los cuales las instituciones educativas acreditan la recepción de recursos por parte de los consulados.

El dinerito del cual se benefició la candidata panista por la gubernatura del Estado de México, es para su organización Juntos Podemos, 26.1 millones de dólares, pero solamente acreditar haber entregado 17 millones de dólares, y que el resto —alrededor de 9 millones de dólares— fue para gasto operativo, monto que ha sido cuestionado por expertos en el manejo de las fundaciones.

En el discurso de aceptación de la candidatura panista, la changuita en lo más álgido de su perorata, dijo que la ASF no encontró irregularidades en el manejo de recursos públicos para la atención de migrantes de la fundación.

Pero la balconearon en reportes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre Juntos Podemos; acreditaron que existe opacidad en los millonarios recursos.

Lo no ejercido o que se fue al bolso de la candidata es la mitad del tope de campaña fijado para la campaña: 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos de financiamiento público para cada candidato, lo cual forma parte del acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en su décima sesión extraordinaria.

Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente, explicó que esta cantidad responde a un cálculo basado en el número de ciudadanos que integran el padrón electoral con cifras al mes anterior al inicio del proceso electoral, es decir, a agosto de 2016, multiplicado por el 34 por ciento de la unidad de medida de actualización (antes salarios mínimos), de acuerdo con lo que marca el Código Electoral mexiquense.

Destacó la importancia de contar ya con un tope de gastos de campaña autorizado, pues la etapa de precampaña ya concluyó, por lo cual las coaliciones tendrán que registrar a sus candidatos para finales de este mes, es decir, el 29 de marzo próximo, toda vez que las campañas para la búsqueda del voto iniciarán el 3 de abril.

Quien parece ir en caballo de hacienda es Delfina Gómez, quien como personera del Peje le sirve como preámbulo, aunque no gane la gubernatura del Edomex, de la elección para apoyar a su candidato a la Presidencia.

Más o menos parejos se encuentran los procesos del Edomex y Nayarit, en tanto el reacomodo en Jalisco parece también ir contra el PAN, pese a la alianza de facto en la pasada elección del 2015 con los de la naranja agria.

Desde el inicio de la administración y por tocar los intereses inmobiliarios de los cuates del primo, ahora la alianza es con los priistas contra el pansta magistrado del Tribunal Administrativo Alberto Barba Gómez.

Los diputados de todos los partidos, dada la casi nula presencia del PAN, ahora sí aseguran que va en serio lo del juicio político en contra del magistrado y hasta encontraron elementos para proceder.

Sin embargo hay quienes afirman que se trata de escupir para arriba por parte de las flotas del primo de la rusa y que hasta redactaron ya una solicitud para desechar el procedimiento, porque el magistrado tiene algunas pruebas de movimientos no muy claros de las propias flotas del primo.

Si se trata de una simulación y habida cuenta que hay instancias superiores, además que no se puede juzgar dos veces por el mismo hecho, estarían implicados en esta farsa tanto el gobierno estatal como los diputados.

El problema es la cola sucia de la gran mayoría de políticos, pero de cualquier forma, el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer presentó una solicitud de juicio de procedencia contra  Barba.

Los legisladores se dieron un plazo de dos semanas, sin tomar en cuenta que se acercan los días de asueto que se toman los diputados en la cercanía de la semana llamada santa por los católicos, pero será este jueves cuando se presente el juicio de procedencia para turnarlo a la Comisión de Responsabilidades.

Debe también tomarse en cuenta que a nivel local se eliminó el fuero, pero los magistrados cuentan con la inmunidad a nivel federal, instancia en donde no se ha desechado como se hizo en algunas entidades y debemos también recordar que ninguna legislación puede estar por encima de la centenario Carta Magna.

Nos leemos mañana.

Comentarios de Facebook
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

No hay comentarios

Dejar respuesta