OJO POLÍTICO

0
124
Por: Ramon frias
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

Por: Ramón Frías Frías

•  Completo en Edomex

.- Al avance de la carreta se acomodan las calabazas. Casi queda definido el acomodo de nombres en la boleta para la elección del 4 de junio próximo, luego de la definición de candidatos del PRI, PAN y Morena. Los demás de plano no pintan en el panorama electoral mexiquense.

Los mencionados partidos vieron incrementados sus puntos de preferencia, con una sensible baja para Acción Nacional y los independientes, conforme lo desvela una encuesta ordenada por el Financiero.

Con la designación de Alfredo del Mazo por el PRI, coaligado con el Verde, Panal y Encuentro Social, subió a 28 puntos de preferencia electoral efectiva, con incremento de siete puntos porcentuales en relación con lo contabilizado en enero pasado.

Contrario a enero, cuando presentaba 33 puntos, la changuita Josefina Vázquez Mota, luego de su toma de protesta como candidata el domingo, la caída fue de siete puntos, para situarse en 26, conforme a la medición del rotativo.

En el honroso tercer lugar se encuentra Delfina Gómez, la candidata de Morena, quien se sitúa con 22 puntos, seis por debajo de Alfredo del Mazo y cuatro de Josefina Vázquez Mota, la candidata del imberbe Anaya.

Con aparente definición al cuarto para las doce, Juan Zepeda, abanderado del PRD-PT se ubica en el cuarto lugar con 17 por ciento, en tanto que el independiente Isidro Pastor, de ubicarse en doce puntos en enero, bajó a siete puntos porcentuales. Falta todavía el registro de alguna otra candidatura independiente, lo cual movería el tablero político para el 4 de junio.

Según el resultado de la medición, el 35 por ciento de los consultados afirma tener la decisión definitiva de su voto; el 29 por ciento tienen una ligera idea de por quién votar, aunque podrían cambiar de parecer y el 27 por ciento se manifiestan indecisos.

Como siempre sucede con la fotografía del momento, todavía no hay nada para nadie, porque las campañas inician hasta los primeros días de abril, con 59 días de duración, donde conforme se prevé, los candidatos se van a dar hasta con la cubeta. Se espera el pleito mayor entre la panista y morenista.

De los que ya decidieron, el 28 por ciento dicen tener la intención de votar por el Revolucionario Institucional; el segundo lugar es para la candidata de Morena con 26 puntos porcentuales, y dejan con 24 puntos para el tercero a la abanderada de Acción Nacional.

Con dependencia para el segundo lugar, las opciones son de la ultraderecha con Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, o de plano cargarse a la izquierda con Delfina, según vean los movimientos de cada una de ellas.

Debe tomarse en cuenta que el candidato del PRI aparece también en los recuadros del Verde, Panal y Encuentro Social, lo cual según los consultores políticos le da más posibilidades de triunfo en contraparte con Morena en un solo recuadro y el PAN, también en solitario.

El estudio es de Buendía&Laredo y Asociados, el cual establece un empate técnico entre el PAN y Morena, 23 por ciento contra 21 por ciento en la preferencia de voto, que está dentro del margen de error, con el PRI en un lejano tercer lugar con 13 por ciento.

Lo peor para el PRI es la tendencia a la baja, agudizada por una caída de 45 grados desde septiembre pasado. El PAN, que repuntó entre noviembre de 2015 y julio del año pasado, se ha mantenido estable, mientras que Morena despegó de manera sostenida desde septiembre. El PRD, salvo una ligera alza en ese mismo mes, tras las elecciones de gobernadores, está empantanado en un dígito. O sea, fuera de competencia.

Los movimientos del PRI tendientes a ganar las elecciones en Estado de México, Nayarit donde ya perdieron con Echevarría y Coahuila donde no conocen la alternancia, obligaron a que organizaran un evento con discursos incendiarios del Presidente Peña y del presunto líder nacional del tricolor.

Peña Nieto identificó a los adversarios y prometió que no habrá pactos, sin dejar claro si se refería al Estado de México o de plano para la elección del 2018, en cuyo caso porque todo está dentro de lo posible, apoyar al PAN a cambio de que los azulitos le ayuden al PRI a mantener el poder desde Los Pinos.

Si en el aquelarre de los priístas llevaron de spiker estrella a Peña Nieto, en la convención para ungir candidata a Josefina, llevaron a Calderón y toda la plana mayor panista, luego de que los opositores a la candidatura desistieran de impugnar a Josefina.

Una carta firmada por Jonathan Sotero, Elías Fidencio Hernández y Elías Hernández Ramírez, informaron que prefieren caminar en paz y unidos. Ulises Ramírez, quien cuenta con gran arraigo en el panismo estatal, deseaba contender por la candidatura, al igual que José Luis Durán Reveles, exalcalde de Naucalpan, y la senadora Laura Rojas.

Vázquez Mota, afirmó que el Estado de México está a 90 días de una alternancia comprometida y responsable, “porque no aceptaremos que nos sigan trayendo como candidatos a sus nietos, a sus hijos y ahora menos a sus primos”, expresó ante un salón lleno al tope de liderazgos y militancia panista.

Expresó que se está a menos de 90 días de acabar con malos gobiernos, que han colocado al Estado de México en el primer lugar en materia de secuestro y feminicidio, “que les quede claro, vengo a poner orden”, enfatizó.

Previamente, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que “estos señores del Grupo Atlacomulco no tienen vergüenza, el mismo grupo que tiene al país de cabeza pretende seguir gobernando al Estado de México”.

Como sea, la candidata presidencial del cuchi-cuchi vio desfilar en la pasarela azul a Felipe Calderón, Margarita Zavala, Diego María de la Concepción, con quienes practicó el doble cuchi-cuchi.

De los perredistas comentaremos en cuanto definan la candidatura para el gobierno del Edomex, en tanto la efervescencia es más notoria en la hermana república de Nayarit, donde ya definieron también a quienes serán sus abanderados, coaligados o en solitario, pero también con una elección de pronóstico reservado.

Nos leemos mañana.

Comentarios de Facebook
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]
Compartir
Artículo anteriorPuerto Vallarta está orgulloso de Seapal
Artículo siguienteExplícate bien
Ramón García es Periodista Independiente y pionero de la transmisión de Radio y Televisión por internet en Puerto Vallarta. Periodismo critico del sistema politico mexicano, escribe su columna o mejor conocida como "Calumnia Politica" De mi ronco pecho.

No hay comentarios

Dejar respuesta