OJO POLÍTICO

0
181
Por: Ramon frias
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

Por: Ramón Frías Frías

•  Versus peatones

.- Cómo quisiera poder invitar a la gente para que visite Guadalajara, ciudad donde se conservan muchos atractivos, grandes eventos y mucha cultura, pero desafortunadamente lo que nos queda es recomendar precauciones, principalmente por la inseguridad, no solamente por hechos violentos, sino por la movilidad, asunto no atendido como se debe por las autoridades, tanto municipales como estatales.

Hasta ahora no ha funcionado ningún programa municipal, entre otros el de banquetas libres, anunciado con bombo y platillo por el primo Enrique Alfaro, quien conserva en la página web del gobierno municipal, la publicidad, pero también conserva las banquetas peor de cómo estaban antes de la reparación hecha en la administración panista de Alfonso Petersen.

“Queremos que camines seguro y que disfrutes la ciudad, que tus trayectos se hagan con tranquilidad, por eso vamos a recuperar los espacios públicos para los peatones. Estamos trabajando por tener Banquetas Libres porque durante muchos años se han ignorado. “Vamos a quitar todo lo que estorba en la banquetas, como vehículos mal estacionados o señalética mal instalada u obsoleta. Queremos que tu familia disfrute al caminar por la ciudad. Recuerda que los espacios públicos te pertenecen y la ciudad es tuya para recorrerla.

Ni siquiera nos queda hablar de los miles de baches que nos hacen caer con nuestro humilde vocho, como tampoco de la avenida principal que divide a los del otro lado de la calzada Independencia en los de allá y los de acá.

Ejemplo de la dejadez es la calle Prisciliano Sánchez desde la Enrique González Martínez, la tradicional de antaño calle de Parroquia, hasta la Calzada. Los de pavimentos le fueron echando capas, hasta llegar a tal grado que el arrollo vehicular se encuentra a mayor altura que las banquetas, de éstas, ninguna sana, con la correspondiente dificultad para caminar, y ya no se diga si se empuja una carriola o una silla de ruedas.

No les decimos que dejen de venir a Guadalajara, claro que los invitamos, pero con las debidas precauciones, porque la práctica del deporte extremo está en todas partes del primer cuadro de la ciudad.

Un ejemplo es atravesar Prisciliano Sánchez por Colón, donde pasan muchas rutas del transporte urbano. Los de la 616 invadieron ya esa calle y es donde giran hacia la derecha para reincorporarse a 16 de Septiembre. Su ruta normal sería por Colón, pero desde La Paz para tomar Donato Guerra para llegar a su parada con autorización en Prisciliano Sánchez. A la Secretaría de Movilidad le vale madre que los choferes cambiaron el derrotero.

Más extremo todavía es atravesar 16 de Septiembre en Prisciliano Sánchez, donde giran a la derecha al menos diez rutas del transporte urbano. Los choferes embisten a los peatones y les vale madre si se trata de una viejita, jovencita o chamaco. A Movilidad también le vale madres.

En la publicidad del gobierno encabezado por el primo Enrique Alfaro, se establece que “México ocupa el séptimo lugar entre los países con más muertes por hechos de tránsito.

50 personas mueren diariamente por hechos de tránsito. Es la primera causa de muerte en niños de 5 a 9 años de edad. Queremos banquetas libres para que transites seguro. Las calles peligrosas e inaccesibles imposibilitan a las personas con discapacidad a integrarse al espacio público.

Queremos banquetas libres porque la calle es de todos. En la ciudad existen más peatones que automovilistas. 39% peatón. 30% transporte público. 29% automotor privado. 2% ciclistas. Queremos banquetas libres para respetar al peatón”.

No obstante todo lo anterior mencionado, el gobierno municipal no realiza ninguna acción, ni siquiera para bajar los vehículos de las banquetas, como se observa diariamente en la calle Mexicaltzingo desde la Calzada Independencia hasta 16 de septiembre. Ningún peatón puede caminar ninguna de las aceras en todo ese tramo. Pero los inspectores tapatíos reciben su mochada, tal vez del tortero y nadie dice nada a los infractores.

El arranque fue bueno, como lo dicen ellos mismos, “comenzamos dialogando y entregando advertencias, queremos que conozcas la información que explica por qué son necesarias banquetas libres”.

Sin embargo de la primera etapa las advertencias fueron suspendidas y como sucede con los automovilistas, con ciudad de primera porque no se puede meter segunda, así sucedió con el programa de banquetas libres, el cual quedó en la primera etapa y ahora ni advertencias, mucho menos sanciones.

No hay primera sin segunda, dijo Espiridión Pichincha, pero si no hay primera sin segunda, mucho menos habrá tercera. El anuncio hecho al inicio del programa, fue que en la etapa tres, retirarían obstáculos de las banquetas, como señalética mal instalada, infraestructura obstoleta o invasiones de comerciantes.

Para seguir con el ejemplo de la Prisciliano Sánchez, basta con observar la esquina de esa vía con Avenida Ramón Corona, donde un apestoso puesto de fritangas, fuera de todo reglamento, vende hediondos tacos, invade la banca, donde colocaron el fregadero de sus mugrosas ollas y platos, se encuentra precisamente donde por la noche es el miadero de los borrachos.

Ignoro la cantidad del moche para los inspectores de Reglamentos, pero debe ser muy cuantioso, dado que las autoridades sanitarias ni siquiera los voltean a ver, mucho menos los municipales, pese a que rebasan en mucho la extensión de terreno ocupado en pleno corazón de la ciudad, al cual se agregaron otros en Corona y Héroes, además de algunos más en la plazoleta ubicada en los cruces con Maestranza y Degollado.

¿Que si nomás por eso nos quejamos? Decíamos al principio de la gran cantidad de baches en toda la ciudad, además de los registros abiertos, tanto de la CFE como de Telmex y hasta de los cableros. Reitero que no hay banqueta sana en todo el primer cuadro y donde están sanas, las vallas metálicas en Palacio de Gobierno y Palacio Municipal no permiten el paso de los peatones.

En la puerta principal de la presidencia municipal de Guadalajara, de los tres canceles de acceso se encuentran cerrados dos, uno de estos el de la rampa para las sillas de ruedas de discapacitados.

Nos leemos el lunes.

Comentarios de Facebook
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

No hay comentarios

Dejar respuesta