Nuevo modelo educativo será nacional, sin excepciones: Aurelio Nuño

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.  La reforma educativa dispuso que la SEP hiciera una revisión del modelo educativo especificamente en el planteamiento pedagógico que orienta a los docentes.

.- El Nuevo modelo educativo que será presentado este día busca la reorganización del sistema educativo sobre cinco ejes, en los que sobresale como parte del planteamiento curricular, la articulación formal para la educación obligatoria.

En este primer eje (planteamiento curricular), “se plasma un perfil de egreso, que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato”, adelantó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un documento.

Detalló que, como parte del nuevo currículo de educación básica, se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave y junto con los de formación académica, desarrollo personal y social, se incorpora el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Además las escuelas contarán con autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y el medio en el que se desarrollan.

En el eje “La escuela al centro del sistema educativo” se busca que al ser ésta la unidad de organización del sistema educativo, se enfoque en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los alumnos, brindando gradualmente a los centros educativos autonomía de gestión.

Es decir, precisó el documento, con más capacidades, facultades y recursos: plantillas de maestros y directivos fortalecidas, liderazgos directivos, trabajo colegiado, menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico pedagógica y mayor participación de los padres de familia.

En cuanto a la formación y desarrollo profesional docente el nuevo modelo educativo plantea como base del Servicio Profesional Docente el mérito, desde la formación inicial y continua, así como a través de procesos de evaluación y formación continua de calidad.

En materia de inclusión y equidad busca que las barreras de acceso al sistema educativo sean eliminadas, fortaleciendo la permanencia, el egreso y aprendizaje de todos los estudiantes.

En este rubro el nuevo modelo “debe ofrecer las bases para que todos los estudiantes independientemente de su lengua materna, origen étnico, género, condición socioeconómica, aptitudes sobresalientes o discapacidad de cualquier tipo”, tengan las oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades.

En este sentido, el Sistema Educativo Nacional deberá tomar las medidas compensatorias a favor de los alumnos que están en situación de vulnerabilidad.

Mientras que para la gobernanza del sistema educativo, el nuevo modelo educativo define los mecanismos institucionales para que ésta tenga la participación de diferentes actores del proceso educativo.

Detalló que entre estos se toma en cuenta al gobierno federal, el Poder Legislativo, las autoridades educativas en las entidades, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), “el sindicato”, los centros escolares, docentes, padres de familia y la sociedad civil.

La reforma educativa dispuso que la SEP hiciera una revisión del modelo educativo, es decir, el planteamiento pedagógico que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Con tal propósito, en el 2014 la SEP realizó un amplio proceso de discusión participativa, que constó de 18 foros regionales de consulta y tres reuniones nacionales en los que se recopilaron más de 15,000 planteamientos, cuyas principales conclusiones confirmaron la necesidad de generar una nueva propuesta de modelo educativo.

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