900 millones de celulares con Android presentan fallas y podrían ser hackeados

0
362
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

.  El “hueco” consiste en un grupo de cuatro vulnerabilidades de los chips fabricados por Qualcomm, presentes en el 80 por ciento de los dispositivos con el sistema operativo Android.

.- El hecho de que alguien, conocido o desconocido, pueda obtener acceso al contenido de nuestro smartphone posiblemente se ubique entre los mayores miedos actuales. Que cualquiera se meta en los momentos de la vida privada que un aparato de estas características contiene es visto hoy lisa y llanamente como una violación a la intimidad.

Las últimas noticias no van a quitarnos ese miedo, sino más bien todo lo contrario. Culpa de una serie de cuatro vulnerabilidades (hasta ahora desconocidas) de los teléfonos con Android que usan chips Qualcomm, más de 900 millones de personas podrían verse en posición de ser hackeadas, de acuerdo a lo que informa el sitio Alphr.

Apodado “Quadrooter”, el grupo de fallas permitiría a un hacker acceso al directorio raíz de un dispositivo, su almacenamiento y los controles de hardware. Esto significa que el intruso podría, por ejemplo, prender el micrófono y escuchar conversaciones, tomar fotos con la cámara del aparato e incluso borrar archivos o copiarlos y usarlos.

“Quadrooter” fue descubierto por la empresa de seguridad Check Point, y dado a conocer por el investigador en seguridad para móviles Adam Donenfeld en el reciente congreso de la Def Con. Aparentemente, la vulnerabilidad está en el 80 por ciento de los dispositivos Android. La firma puso a disposición una gúia y una herramienta de escaneo para que cada uno pueda saber si su dispositivo está entre los “atacables”.

Algunos de los smartphones listados por Check Point son el Google Nexus 5X, 6 y el 6P, así como el Galaxy S7 y el S7 Edge de Samsung, e incluso los súper seguros Blackphone 1 y 2 de BlackBerry Priv.

Por qué sucede esto?

Si bien cuesta imaginar que semejante hueco de seguridad aparezca, es lógico teniendo en cuenta cómo se fabrican los dispositivos Android: a diferencia de los de Apple, que se diseñan y fabrican íntegramente en la empresa, los teléfonos con Android se hacen en dos etapas. Primero, Google crea el software (Android) y luego terceriza (por ejemplo a Qualcomm) el diseño y la construcción de los chips y el hardware.

Solamente por este proceso que Google encarga a terceros, los smartphones Android quedan más expuestos y se les dificulta ofrecer parámetros elevados de seguridad.

“No está todo tan mal”

La parte que puede traer algún alivio es que para que un ataque sea exitoso, el hacker debería forzar al usuario a instalar un malware en el dispositivo, y además, Qualcomm asegura que ya arregló esas cuatro vulnerabilidades de sus chips. De hecho, Google confirmó que tres de esos cuatro agujeros ya fueron solucionados en su última actualización de seguridad, y que el cuarto tendrá solución en septiembre.

Esto último también debería servir de recordatorio de lo importante que es tener el teléfono actualizado y con las mejoras de seguridad al día.

Comentarios de Facebook
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

No hay comentarios

Dejar respuesta