Breve análisis de la basura, el eterno problema en Puerto Vallarta

0
277
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

Por: Ramón García

.- Si bien el problema de recolección y tratamiento de residuos sólidos y lixiviados no es un asunto exclusivo de Puerto Vallarta, es en Vallarta donde nos ocupa la grave situación por la que atraviesa uno de los principales destinos turísticos de México.

Puerto Vallarta creció sin planeación e irresponsablemente ya que el gobierno estatal y federal no invirtió ni un solo centavo, solo en algunas oportunidades tuvo que apoyar algunas iniciativas para alguna obra que tampoco solucionaba del todo la problemática que el desarrollo turístico requería solucionar.

Para los años 80,s el problema de la basura ya era una situación incontrolable, La colonia Los Ramblases era el basurero de Vallarta, y la gente de la colonia vivía y comía de ese basurero, la frontera de la pobreza estaba muy cerca del centro de Vallarta y las autoridades no se esforzaron lo suficiente por atacar la problemática.

Fue hasta el inicio de los años 90,s que siendo Presidente Municipal Efrén Calderón Arias (PRIISTA) que con escasos 10 camiones recolectores y recién cerrado el basurero de Ramblases, que el pleno del cabildo aprobó una iniciativa en la cual se penalizaba a cualquier persona que sacara su basura antes de media hora de pasar el recolector y después de pasar, es decir que la basura debía sacarse prácticamente al instante de pasar el camión recolector, pero para ese entonces el camión recolector pasaba 2 veces por día, a las 7:30 de la mañana y a las 7:30 de la noche aproximadamente.

Aun así ya se hablaba de graves problemas porque se requerían más camiones recolectores para dar el servicio a un Vallarta cada vez más grande y más lleno de gente.

El caso es que dicha penalización tuvo que ser abortada cuando en la colonia 5 de diciembre los cuicos detuvieron a una venerable anciana por sacar su basura después de pasar el camión… la ancianita de más de 80 años no logro llegar a tiempo, y el camión no se detuvo a recogerle su bolsita de basura, el caso es que la ancianita fue a parar a las asquerosas celdas municipales que se encontraban en los sótanos del mismo palacio municipal.

Este suceso hizo que varios dirigentes de colonias se apersonaran con el presidente municipal y exigieran que dicha ley se derogara y que en vez de castigar a la gente se buscara solucionar el problema de la basura de otra manera.

Llegaron los dos miles y vamos pa piooorrrr!!

Cada vez ha sido más evidente que en muchos giros del servicio público existe una grave falta de capacidad en los políticos y servidores públicos, INEPTITUD y mucha arrogancia, demasiada soberbia, mucha desvergüenza, llaman cochina a la gente que ya no puede soportar tanta basura guardada en casa, mientras los gobernantes muy quitados de la pena explican que no hay dinero para los servicios, que no hay camiones, que si los contratos que si… bueno, aquí el asunto es que ellos pelearon por estar ahí, se supone que para resolver los problemas del municipio, no para hacerlos más grandes o estarse excusando o echando la culpa a otros !!

Románticas criticas…

Mientras que algunos políticos utilizan esas frases románticas en la que dicen que la unión de la sociedad hace la fuerza y que dios nos va a ayudar a componer el camino y que sabe que tantas PINCHES MAMADAS!! Cuando lo único que se necesita es RESPONSABILIDAD y dejar de llegar al gobierno a ASALTAR, a dejar las arcas vacías y con mas deudas!! deben ponerse a trabajar !!

Así no la vamos a hacer!!

Son más de 256 colonias en Puerto Vallarta, cada colonia con más de mil habitantes, se puede creer que 10 o 12 camiones recolectores podrán dar abasto para colectar la basura de más de 256,000 habitantes?  Claro que no, y aun así el presidente municipal cree que hacer fiesta por tener 10 camiones nuevos es lo máximo…

En las redes… de la basura

Claro que en las redes sociales se llenan la boca de hablar del tema, todos con puntos de vista acertados a medias, porque hablar del problema es la constante, pero la solución no lo es, y es que basta ver las esquinas y el centro de las esquinas con unos monumentales cerros de basura hedionda para crear un ambiente putrefacto también en el face, pero hay que preguntarse, si el servicio de recolección de basura fuera regularmente bueno… habría tanta basura en la calle?

Creen que la gente que expone su basura en esos monumentos esquinales, son hijos del ECOLOCO?

Lo hacen por “Hobbie” o por travesura?

Definitivamente NO, no creo que sea por travesura, creo que ninguna casa tiene un lugar especial para mantener un chingo de basura almacenada porque el gobierno NO PUEDE resolver el problema,  Así que cuando el “memo” me dijo: “pues se ve de la chingada tanta pinche basura ahí, mejor hay que llevársela a la casa del alcalde, y de los regidores”… pues no parece muy mala idea!! (contesté), pero también crearíamos otro problema, quien va a pagar las multas para salir del tambo? creo que ni memo ni yo queremos ni podemos, ni hay billetes para eso ni quiero gastarlos en eso.

Entonces lo más viable es no tener el chingo de basura dentro de la casa, y sacarla a “orear” a la calle, que se ve mal? SI, se ve muy mal, pero es la muestra de la grave situación en la que estamos, y si el gobierno NO PUEDE O NO SABE SOLUCIONAR EL PROBLEMA, PUES QUE RENUNCIE!!

Hasta la próxima, manque usted… no lo quiera!!

Saludos, quejas y mentadas de madre a: saboravallarta@hotmail.com

Comentarios de Facebook
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

No hay comentarios

Dejar respuesta