Entre Piales y Manganas

0
345
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

“Sucede en un instante lo que no sucede en un año”

Por: Adán Leyva Avalos

. Tamariz no alcanzó la excelencia

.- El escuadrón poblano Hacienda Tamariz, como se esperaba, fue el mejor de la charreada nocturna de este miércoles, aunque rondó la excelencia, finalmente se quedó con 294 unidades, lejos del objetivo de ser protagonista en el LXX Congreso y Campeonato Nacional Jalisco 2014, que se corre en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga.

Alternaron faenas, los de Tamariz, con los equipos Rancho El Centenario de California, campeón del Nacional de Estados Unidos, tercero en el orden y Rancho El 50 “Tradicional”,  monarca estatal de Veracruz, que entró primero, los cuales terminaron con 235 y 182 unidades, respectivamente.

Hacienda de Tamariz venía con ganas de dar la nota como el año p asado, buena cala, un pial, menos de lo esperado en colas, regular monta de toro y terna sobre la cincuentena de puntos, necesitaba manganas, pero solo pudieron lograr dos a pie y una a caballo, cerrando con paso en la primera oportunidad, sin embargo no alcanzaron la excelencia, porque el equipo fue sancionado con seis bonos, en esta última faena.

En cuanto a la monta a mujeriegas, las Amazonas del Humaya de Sinaloa tuvieron una gran noche al realizar vistosa rutina que le valió para 302 puntos, mientras que las Amazonas de Rancho Ochoa de Arizona, Estados Unidos, que entrena Claudia Vega de Corona, se entregaron, terminando con 260.5 unidades, su actuación. La competencia tuvo caporal cinco estrellas, con el presidente Miguel Ángel Pascual Islas.

En la mañana tampoco hubo novedad en la tabla general

Dentro de la actividad de este jueves en la competencia matutina el equipo de Caborca, Sonora, fue el mejor al obtener una puntuación de 255, mientras Compadres de la Guadalupana de Chihuahua  concluye con 215 y Espuelas de Plata de Texas 185.

En la monta a mujeriegas, las Adelitas de San Martín Texmelucan, Puebla, obtiene 301 finales y Yaotlalli de Morelos concluye con 278.66.

En los primeros lugares continua Rancho Agua Santa con 406, Hacienda Vieja “A” 381 y Hacienda de Triana con 381, los tres equipos de Jalisco. En las escaramuzas,  Charra del Pedregal 325.50, Charra de Tuitán 310.66 y Perla de Occidente “Plata”  310.50.

Para este viernes solo dos competencias, ya que por la noche es el Baile de Reinas. Al mediodía, entran Charros de Jalisco “Plata”, El Roble de NL y José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo, en escaramuzas la Cuadra Mueve Tierra Azul y Amazonas Hidalguenses.

En la vespertina, los equipos de Rancho El  Alpuyequito de Colima, Charros de Jalisco “Oro” y Charros del Pedregal “Rojo”, mientras que a mujeriegas Amapolitas de Culiacán y Rancho El Herradero “B” de Jalisco.

Maestro Juan Rayas, ¡gracias, gracias!

En las inmediaciones de las instalaciones de la magna fiesta charra del Congreso Nacional “Jalisco 2014” se encuentran el gran maestro Juan Rayas el artista de los caballos con 42 años de trayectoria pintando, originario de Jiquilpan, Michoacán se muestra muy agradecido con Dios, con la vida, con su madre, con las amistades que le ha dejado la charrería en su vida, ¡gracias, gracias, gracias! es mi tiempo y quiero vivirlo así.

Se presenta con una exposición de 5 pinturas originales y 25 reproducciones enmarcadas con materiales muy campiranos como la madera, las zaleas de toros barcino y enchilados, entre otros. Combinados en sus forros con pieles exóticas, madera labrada, sogas charras, en fin toda una creatividad enmarcan la obra impresionante con caballos, que cuentan con muchas impresiones y finos detalles para deleite de los amantes de la pintura.

No puede faltar una obra de estas en un hogar charro, no está por demás decir que son muy codiciadas y volarán como pan caliente. Gran personaje de la charrería que desde los 10 años se propuso ser lo que hoy es, viviendo en franca plenitud el maestro Juan Rayas.

Continua la Entrevista con Miguel Ángel Pascual

-Dentro de lo deportivo estamos bien, pero ¿que se espera en la Asamblea Nacional?

– Como ya todos sabemos se tienen que dar los informes correspondientes, tanto del tesorero como del presidente. Además se hará un análisis de las propuestas que tenemos para la cuestión de los seguros de vida. Se tocará el tema de los Campeonatos Nacionales de 2015 y 16, donde ya prácticamente se le otorga la sede a Chiapas, que ha cumplido con los requisitos que se pidieron, estos se cumplieron, por ser la única sede que quedó en competencia y ya nada más se hace el aval durante la asamblea.

Hay otros asuntos, como gente que se quiere que ingrese a el campeonato nacional, hay propuestas de análisis al Reglamento, además una propuesta para incluir para el año venidero un circuito nacional de Calas de Caballo, donde la final sería para realizarse en el Campeonato Nacional.

Vienen cosas nuevas y allí se entregarán las estadísticas, hasta ese día, del campeonato nacional ya que con el sistema que se ha implementado, automáticamente se van desglosando gracias al sistema que el Coordinador Nacional de Jueces ha implementado y así, por ejemplo, se sabrá cuantas manganas se han agarrado, pero lo más importante es cuantas de “máscara”, cuantas “bigotonas”, etc., así como cuantas colas se han derribado y sus variantes como las medias, las redondas, los sentones, lo cual es un sistema muy completo.
(Continuará)

Charros de Huichapan se quedan en la orilla
La gente que comanda Pepe Lugo y Jorge Rojo, se quedó con las ganas de demostrar su categoría, al no calificar a la siguiente ronda de los 18 mejores, debido a que sólo llegaron a los 290, por 2253 del equipo La Noria –Vallarta- y 172 de la otra Noria, -Victoria-. Por parte de las amazonas, El Tulipan de Querétaro llegó a los 315.66 y Rancho Los Olivos de Jalisco alcanzó los 303.5

Entre Piales y Manganas
Ernesto García en los momentos de una redonda de buen lado.

abanico-el-tulipan
La Escaramuza El Tulipán se lució ante los asistentes al Nacional Jalisco 2014.

eduardo-trujillo-compadres
Eduardo Trujillo de los Compadres de La Guadalupana es a quien vemos contento montando a la bruta.

Comentarios de Facebook
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

No hay comentarios

Dejar respuesta