Entre Piales y Manganas

0
224
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

“Nunca hagas menos a un árbol, aunque le veas pocas ramas”

Por: Adán Leyva Avalos

. Buenas noticias para la Unión con los patrocinios

.- Estuvimos este jueves en la querencia de Luis Gutiérrez, nada más y nada menos que el Rancho El Naranjal, ubicado por allá en el plan de Las Palmas, tierra muy fértil tanto en lo agropecuario como  en lo que se refiere a la amistad.

Pues bien los anfitriones fueron los Alacranes de Las Palmas, quienes solicitaron el apoyo a Luis ya que ellos han estado siempre en completa armonía y sobre todo en el trabajo, ya que Luis tiene una de las mejores ofertas en cuanto a ganado equino se refiere y también ya está trabajando con el ganado bovino, donde están fecundizando con embriones.

Pues bien Luis propuso a los integrantes de la Unión que se reunieron en su querencia, que en caso de organizar los circuitos de charrería, que son muy solicitados por acá en la Costa de Jalisco, se hagan y de premio habrá 14 maquilas, siete de caballos y siete de burros. Si, leyó bien. En el Rancho El Naranjal hay unos burros de muy padre y señor mío, ya que son de Kentucky y tienen su registro de ser de primera calidad.

Además en lo que se refiere a caballos, se cuenta entre otros con el caballo el “Capi”, que ya fue campeón estatal en la suerte de la cala de caballo, hace tres años, derrotando a caballos de estima de los Bañuelos, Sánchez, Ramírez, etc.

Fue precisamente Rafael Rodríguez Pérez, por los charros del Asadero, quien logró ese premio, que no fue muy publicitado en la zona metropolitana, pero bueno. El chiste es que el caballo ahí está y sólo quedará organizarse bien para que en los circuitos o rol de charrería jalisciense costeña, se premie con esas maquilas que si usted la quiere en lo particular, pues cuestan un buen dinero.

Además ahora Luis Gutiérrrez es el representante de Tequila Don Roberto y trae una buena promoción para la charrería costeña, como lo es el patrocinar los eventos charros de la región y para empezar está una caja de obsequio por torneo, para el organizador, además se les dara un buen precio para la venta del licor, que es muy suave y como que ya mejoró un poco, ya no me hace daño.

Igualmente se habló de la campaña para darle más respeto a nuestro traje de charro, campaña que se ha visto intensa en las redes sociales y que bueno, porque es muy común que anden de fachosos los charros.

Se les conminó a los presidentes de las asociaciones a que les llamen la atención a los charros fachosos, que si están en suerte los equipos los charros que ya compitieron no salgan y se quiten el moño y lo pongan en la copa del sombrero. Que no anden con el pantalón charro y con tenis, o con playera.

A mí en lo personal me enseñaron que así como salgo de la casa bien vestido con mi traje charro, así debó de volver, no andar causando lástimas todo desfajado y demás fachosidades, que más de alguno de los que me leen ya saben a lo que me refiero.

Esperemos que para seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones, esta campaña de resultados y los compañeros charros den un buen ejemplo y es que nunca sabemos quién nos está mirando. Por ejemplo aquí en Puerto Vallarta a los torneos charros de prosapia, acuden muchos extranjeros, quienes están tomando fotografías y tomando videos de lo que les gusta y además se toman fotos con nosotros y no sabemos hasta donde vaya a llegar esa foto y si salimos fachosos, pues que bochorno, ¿no lo creen?

Por otro lado estuvo en la reunión charra, el director de Cultura Municipal, Sergio Zepeda, quien nos mencionó que este año que entra, en todo el estado se va a revalorar lo que son los usos y costumbres de las tradiciones y se tiene contemplado el desfile del 14 de septiembre día nacional de la charrería, como uno de los iconos para Puerto Vallarta. No es para menos, ya que este año desfilaron por las calles del puerto 221 caballos con escaramuzas y charros, que vinieron a darle un toque muy mexicano a nuestro destino.

Dice Zepeda que esto de revivir el Patrimonio Cultural de cada pueblo o región es una campaña a nivel federal y que para fortalecerla habrá partidas especiales, por lo que se formará una comisión especial para investigación de todo lo que se refiere a la charrería en Puerto Vallarta y es que es el destino más mexicano de todos los de playa que hay.

Además no sólo es la charrería, sino que todo lo que se mueve alrededor de ella, como la ganadería y la artesanía y es que hay que recordar que la charrería también es cultura y por ahí se puede sacarle mucho brillo a nuestra actividad.

Antes  de que se me pase, para el próximo desfile charro, que se estima será en el mes de febrero, se le pedirá apoyo al Ejército mexicano, para no dejar desfilar a los charros fachosos, ya que en los desfiles hay muchos aficionados que se arriman y unos no traen sarape, espuelas o los sombreros no son los adecuados, además de los arreos de las monturas y al llamarles la atención se molestan con los encargados del desfile, así que ni modo que no le hagan caso a los soldados.

Ya hay boletos disponibles para las etapas del “play off” del nacional

Comentan en boletín de prensa que ya hay boletos disponibles para las etapas finales del campeonato charro Jalisco 2014 y esto fue informado por Salvador Sánchez Sánchez, presidente del Comité Organizador de la Fiesta Grande y de los “Bigotones” Charros de Jalisco. Hay que recordar que desde el lunes pasado se pusieron a la venta los boletos de la zona general para los últimos cuatro días.

“Los precios de la zona general fueron de 800 para dos días de cuartos de final y de 1,200 para dos días de semis y finales. Ahora los numerados y que son 780 series, con costo de 1,100 y 1,650, primero para dos días de cuartos de final y luego para otro par de días para semis y final”, señaló Salvador “Vos” Sánchez.

Entre Piales y Manganas
Las Alazanas de Bucerías engalanaron el desfile del día del charro en Puerto Vallarta y ahora mucha gente charra de Nayarit, quiere venir a presentarse acá, serán bienvenidos.

Maria-Jose
María José I es la reina de la charrería vallartense y dignamente nos representaNoel-Mora

Noel Mora es un publirelacionista nato y aquí lo vemos el pasado 14 de septiembre de anfitrión con un grupo folclórico de Bolivia.

Comentarios de Facebook
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

No hay comentarios

Dejar respuesta