Entre Piales y Manganas

0
154
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

“Las personas que aman comer, son siempre las mejores personas”

Por:  Adán Leyva Avalos

. En pleno apogeo el Nacional de Charros Mayores

.- Una vez que se les dio el lugar a los charros menores de edad, nos vamos ahora con el Campeonato Nacional de Charros Mayores, que tuvo buen inicio el pasado miércoles en el lienzo charro de “Nito” Aceves de La Calera, Jalisco, donde hubo un pequeño re ajuste en el programa de competencias, dando inicio a las 11:00 la primera charreada en la modalidad de Charros Mayores, con un mano a mano entre Lino González y Ramón Zamorano, aquí su accionar.

Lino Gonzalez inicia con cala de 34, se fue sin piales, colea de -16; cuaja 2 manganas a pie de 30 y una a caballo de 14, sin paso de la muerte para 62 totales. Por su parte Ramón Zamorano inicia con cala de de 20 puntos, sin piales y sólo 4 buenos en colas; una mangana a pie de 23 y sólo 3 de tiempo a caballo, sin paso de la muerte para 50 puntos totales.

En la segunda competencia del día entran en acción 3 equipos charros, siendo la Selección de San Luis Potosí, Fiesta Mexicana de Aguascalientes (160 puntos) y San Sebastián de Guanajuato (262).

Selección San Luis Potosí termina con 283 puntos (-12) de la cala Leo Martínez logra 37 puntos, en los piales Rogelio Flores mete 2 buenos de 43, colearon de 67 unidades donde Leo Martínez es el mejor con 32 unidades, no hay suerte en el toro para Martín Ledezma, la terna es de 35 puntos, con lazo de Enrique González y pial de Rogelio Flores de 17, de la yegua Martín Ledezma abona 17, en las manganas a pie Miguel Gutiérrez solo 4 de tiempo y en las de a caballo Rogelio Flores logra 2 de cuenta de 39, y el paso de la muerte es de Adrián González de 17.

Así concluyeron las primeras competencias del día y la charreada entre los equipos de Charros de Calvillo (124) y Rancho Victoria (252) ambos de Aguascalientes, así como Rancho El Refugio  (246 puntos) se desarrolló en la noche.

Los jueces que participan son: el coordinador estatal, Alfonso Rocha, con su equipo, Francisco Lozano, Joel Magaña, don Alfonso de la Torre y Fernando Rosales, ajustados a las reglas y aplicando el beneficio al charro, con adicionales por la edad.

Capilla se va a las nubes

Quienes empezaron bien y culminaron de manera excepcional, fueron los populares güeros Franco, quienes se fueron al liderato del torneo con más de 400 puntos, lo que los convierte en uno de los favoritos al título de campeones.

La competencia la abrió Camino Real de Colima, con cala de Humberto Montaño con 22 totales. Siguió el equipo “Penúltimo Suspiro” -de Jalisco-, donde caló su cuaco Ricardo Zermeño y ganó 35 puntos, por Capilla de Guadalupe fue José María Bañuelos, 24 buenos a la causa y a escribir la historia.

En la suerte de piales, fue Juan Franco quien apuntó y cuajó el primero, segundo y tercer tiro, los jueces calificaron de 25 cada uno, para 75 de cuenta.

Mientras que a los equipos Camino Real y Penúltimo Suspiro, se les negaban las faenas, a Capilla se le vinieron como cascada. Totalizaron 80 puntos en el coleadero y cerraron la puerta grande en 177 unidades; jineteo de Daniel García de 18  y la terna consumada entre Alfonso y Salvador Franco para 54 más con subtotal de 246 tantos, vendría lo extraordinario.

El jineteo de yegua fue de Daniel García con 18 más y las manganas a pie de Juan Franco de 23, 24 y 27, para los 74 más en aporte del “Güero”, la excelencia y más porque en las de a caballo, Alfonso le asegundó con dos más y 43 de cuenta, hasta cerrar con el paso de Daniel García de 19 y totalizar así 410 puntos, que provocaron algarabía en las gradas.

Por su parte, los del Camino Real de Colima, terminaron con 118 de cuenta y Penúltimo Suspiro con 222 tantos, con el anhelo de ganar y el deber cumplido.

Otros resultados…

Por la mañana del jueves, tres charros completos: Francisco Esquer terminó con 102 unidades; Andrés “Nito” Aceves, en su propio feudo, con su gente y ánimo por las nubes, apenas cumplió con 155 puntos y Raúl Bañuelos se llevó 108 tantos en las alforjas.

En la charreada inicial, Santa Cruz del Valle 166 puntos y Charros de Zapotitlán 203 puntos en disputada competencia, pero sin suerte plena al realizar las faenas, así es la charrería y el deporte, pero no siempre se le tiene a la suerte de su lado, de cualquier manera todos son dignos representativos.

En la competencia de la noche, Ganaderos Unidos de Irapuato terminan con 245 tantos; San Miguel de Huentitán con 190 y Caporales de Calera con 253 en el previo a un gran pialadero entre 36 charros animados, que entrada la noche desarrollaron entusiasmo y afinaron la puntería para cuajar piales.

Este jueves 14 de agosto se realizó el Sorteo del próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, que se llevará a cabo en el Lienzo Charro Tequila Hacienda Vieja de Rancho Santa María, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Sorteo del Nacional Charro Jalisco 2014
No se ha informado nada por parte del comité organizador del Campeonato Nacional Charro, Jalisco 2014 y a ver si no se me enojan los organizadores, por hacer este comentario y luego me mandan decir que estaré vetado por hacerlo, pero es la verdad. Ya estamos a poco más de dos meses y no se sabe más que lo poco se ha filtrado, como de que el lienzo charro ya lo remodelaron y ahora lo del sorteo y párele de contar. Esperemos pues que en estos días se informe para que la familia charra sepa a qué atenerse.

Aunque podrán decir que en Guadalajara todo lo hay y como todo el año hay charrería la mayoría de los charros ya sabe a qué atenerse, pero eso lo sabrán los charros del centro y occidente del país, pero los del sur, norte y los E.U. no están al tanto de las tarifas hoteleras, de los vuelos y sus posibles descuentos, de los paseos para las damas charras y así por el estilo.

Esperemos pues…

En lo del sorteo se informó que estuvo presente el presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas; el Secretario General Arturo Marín Alcántara; el Pro Secretario General Sergio Cuevas Alemán; el Secretario del Deporte Juan Bañuelos Ramírez; el Pro Secretario de Relaciones Públicas Vicente Ranzams Arteaga; el anfitrión del evento C. P. Andrés Aceves Hernández, PUA´s de algunos estados, así como  representantes de equipos y medios de comunicación.

El esperado sorteo para conocer el programa de competencias del mayor evento charro, donde este año participarán en total 135 equipos, el Torneo Independencia otorgará 9 lugares y 15 de los torneos de Oportunidades. De lo que no se dijo nada fue de las escaramuzas, bueno más bien no se informó nada y es que este año no se invitó a estar presentes a los de la prensa, estuvieron allí los que están cerca, o los que cubren el Nacional de Mayores, que no crean son muchos… algo pasa con la comunicación verdad mi estimado Memo Salinas?.

Mangana

Mangana a pie de Juan Franco, una de las tres realizadas de gran forma, artífice del triunfo de Capilla

 
Inauguracion
Las autoridades charras realizaron la inauguración del Campeonato Nacional del Charro Mayor.

Entre Piales y Manganas

Con la presencia de los dirigentes de la federación, se realizó el sorteo de equipos para el Nacional Charro Jalisco 2014 al cual no invitaron.

Comentarios de Facebook
Tu donación es importante para seguir trabajando, Gracias!![wpedon id=16551]

No hay comentarios

Dejar respuesta